MMA
Las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) son un deporte de contacto en el que se puede pelear usando estilos muy variados. Las artes marciales más usadas en este deporte son el Jiu-jitsu brasileño, Muay thai (boxeo tailandés), Judo, Boxeo, Sambo, Lucha Olímpica y Karate.


El MMA comenzó con la organización de artes marciales mixtas mas grande del mundo, la UFC (Ultimate Fighting Championship). La UFC comenzó gracias a preguntas que eran muy comunes en el mundo de las artes marciales ¿Si un boxeador pelea con un luchador, quien gana?, ¿Si un judoca pelea con un cinturón negro de Muay Thai, ¿cuál sería el resultado? Las preguntas involucraban diferentes estilos de pelea combatiendo entre si y esa fue la filosofía con la que comenzó la UFC cuando Art Davie, Rorion Gracie y Bob Meyrowitz crearon el UFC 1 en 1993. Tenía un formato de torneo que permitía a peleadores de todo tipo enfrentarse entre ellos sin reglas, con tan solo vendas de protección para las manos y ropa del arte marcial que cada uno practicara.
Para el UFC 1 Art Davie afirma que necesitaron mucha ayuda para planear el ambiente en el que se pelearía. Muchos artistas planearon conceptos de la arena en la que se pelearía, algunos sugirieron un ring de boxeo, otros una lona. Cuando uno de ellos presentó la idea de un octágono se comenzó a trabajar en el inmediatamente. Hoy en día el octágono es la arena oficial del MMA, aunque algunas organizaciones anteriores han usado ring de boxeo, Pride FC, el octágono es más distinguido. El octágono actualmente tiene un diámetro de 9.8 metros, la valla mide 1.70 y tiene dos entradas en lados opuestos. En la parte de arriba de la reja esta acolchada con espuma al igual que los vértices y las aristas de la jaula.
Después de UFC 1 hubo muchos peladores que quisieron formar parte de este torneo, pero también hubo complicaciones. Muchos estados de E.E.U.U. prohibieron la práctica profesional de MMA. Esto se debió a la brutalidad de los primeros combates y así es como las artes marciales mixtas ganaron una mala reputación. Fue descrito por muchos políticos, ciudadanos y miembros de la comisión atlética de Nevada como "human cockfighting" (Peleas de gallos humanas). La UFC y el MMA lucharon mucho por perder esa reputación y llego un momento en el que la compañía casi quiebra al no poder producir peleas en diferentes estados.


La UFC estaba perdiendo dinero, Art Davie estaba perdiendo dinero y ya no tenían más para perder. Necesitaban a un millonario que los salve y esos fueron los hermanos Fertitta. Lorenzo y Frank Fertitta crearon a la compaña Zuffa ("pelea" en italiano) que adquirió a la UFC y trajo como presidente al legendario Dana White. Dana al conocer muchos gimnasios en las Vegas se reunió con muchos peleadores para unirlos a la UFC como es el caso de Chuck Lidell y Tito Ortiz (ambos retirados).
Con los Fertitta vinieron conjuntos de reglas y más aceptación del MMA que ahora está permitido en todos los estados de E.E.U.U. y es practicado a nivel mundial por gente de todas las edades. LA UFC ha crecido de una gran manera siendo ahora una compañía billonaria y aunque sigue habiendo limitaciones acerca de este deporte poco a poco se hará más famoso hasta llegar a un punto que tenga el mismo nivel de aceptación que deportes tradicionales. Finalmente ¿Quién sabe? podría llegar a ser un deporte olímpico.